martes, 9 de octubre de 2007

Marcelo "Tano" Loffreda, El Puma estratégico.




Marcelo Loffreda puede tomar la mayor parte del crédito de este éxito sin precedentes de Argentina en la RWC 2007. Con 47 años, y en su séptima temporada al frente del equipo, fue el cerebro para que Los Pumas llegaran invictos a semifinales.

La planificación astuta y la ejecución estaban evidentes en el partido inaugural contra Francia. Argentina estremeció el mundo del rugby con un 17-12 basado en la presión, patadas al fondo y una defensa sofocante que asfixió el ataque francés.

Al mando

Loffreda jugó 46 caps, anotó 10 tries, pateó dos conversiones y un penal para Los Pumas jugando como centro, en una carrera que fue brillante a nivel internacional. La mayor parte de sus partidos fue junto al legendario apertura Hugo Porta.

Loffreda jugó su último test con Los Pumas en 1994, pero siguió haciéndolo para su querido Buenos Aires -en el San Isidro Club- durante dos años, antes de ser su entrenador en 1997.

En 1999 tomó las rienda del seleccionado de Buenos Aires, dirigiéndolos a un campeonato nacional. En abril de 2000 dio un paso hasta Los Pumas y cosechó el éxito de inmediato con victorias sobre Francia, Gales y Escocia, y un empate frente a los British & Lions.

Por un triunfo

Su equipo estuvo cerca del alcanzar las primeras victorias de Los Pumas sobre Sudáfrica (perdiendo 26-25 en el Port Elizabeth en junio de 2003) y frente a Nueva Zelanda (24-20 en diciembre de 2001 y 25-19 en junio de 2006), ambos en Buenos Aires.

Loffreda alcanzó un triunfo sobre Inglaterra en Twickenham en noviembre de 2006. Pero es contra Francia que Loffreda disfrutó de la mayor parte de éxito: una sola victoria de los azules en seis partidos contra los Pumas durante la Era Loffreda.

El rugby todavía es un deporte amateur en Argentina. Loffreda, graduado de ingeniería civil, tiene que encajar sus actividades como entrenador con un trabajo de jornada completa como director de de ventas de la empresa textil y de calzado Alpargatas.

Pero pronto será capaz de dedicarse a la pelota ovalada por tiempo completo cuando se convierta en el entrenador del club de Inglaterra Leicester Tigers después de esta RWC.

Pero por ahora, todos sus poderes de planificación, análisis y anticipación estarán enfocados en como preparar una victoria sobre los Spingboks en Stade de Francia. Loffreda busca el domingo un lugar en el final de la RWC 2007 y ya marcó un hito en el deporte argentino.

No hay comentarios: