miércoles, 10 de octubre de 2007

El duelo esta desatado, Pumas vs Springboks

PARÍS, 10 de octubre

Juan Cruz Carrizo

Con cinco partidos jugados, y todos ganados, Argentina y Sudáfrica jugarán el próximo domingo una de las semifinales de la IRB Copa Mundial de Rugby 2007. Aunque está claro que para algunos el partido ya empezó.
El historial de partidos oficiales dice que Los Pumas nunca vencieron a Sudáfrica, aunque los sudamericanos tiene un par de alegrías extraoficiales. Lo cierto es que los medios especializados ya decidieron que los Springboks son los favoritos, y cada uno tomó su rol.

Bajo la lupa de los protagonistas

En estos días, ni Marcelo Loffreda (ARG) ni su colega Jake White (RSA), hicieron declaraciones, pero sus laderos tomaron la posta. El especialista inglés, que brinda sus servicios para Argentina, Les Cusworth (ENG), no dudó en decir que "Va a ser muy físico".

"Ellos tienen una gran experiencia, muy buena obtención desde las formaciones fijas, una competencia como el Tri Nations, buenos tres cuartos como la pareja de centros, un wing como Habana, y un fullback como Percy Montgomery, que es de los mejores del mundo. Pero les encontramos algunas debilidades", dejó flotando en el aire Cusworth. ¿Cuáles?, fue la pregunta del millón, y respondió "si se fijan bien en lo que ya dije, hay debilidades”, dijo enigmático.
Y amplió el concepto al recordar que "Jugamos contra ellos en 2005, y con un equipo que no era el regular les pudimos marcar tres tries. No los hemos vencido nunca y los respetamos mucho por su historia".

Del otro lado de los vestuarios, el entrenador asistente Allister Coetzee, también dijo lo suyo. "Va ser un partido muy táctico. Tenemos que estar a la altura de las circunstancias y jugarles de la mejor manera. Vamos a intentar controlar a los argentinos físicamente porque si no lo hacemos no tendremos ninguna oportunidad de quedarnos con el triunfo", expresó.

Coetzee, puso especial énfasis en lo mostrado por Los Pumas hasta el momento y remarcó que "tenemos que asegurarnos de hacer un buen partido en cuestión de patadas para ponerles presión encima, también tendremos que ser fuertes tanto táctica como físicamente".

Todo es físico

Pero los jugadores tampoco se abstrajeron del tema y dieron sus puntos de vista. Para el aregntino Ignacio Corleto "en Sudáfrica los tres cuartos son tan grandotes como los forwards. Su juego es fìsico, pero no porque tengan un mejor estado, sino porque en el uno contra uno son superiores físicamente a cualquiera y juegan a golpear. La base de su juego es esa y de esa forma te ganan mentalmente". Pero recordó: "Pueden ser desprolijos como lo fueron ante Fiji y sabemos que no son Francia, Nueva Zelanda o Australia, cuando tiran la pelota afuera".

Aunque para Nani, la frutilla del postre fue hablar de sus debilidades. "Su debilidad puede ser su arrogancia. Ellos se llevan el mundo por delante, siempre dicen que son los mejores. En el juego de contacto y en el uno contra uno son mejores que nosotros", expresó con total sinceridad.

Claro que Johannes Muller (RSA), segunda línea de los africanos tampoco se quedó atrás y disparó: "Ellos jugaron cinco partidos y nunca hicieron algo distinto. No es fácil para un equipo cambiar algo en una semana, así que ellos van a continuar con lo que han hecho hasta ahora en el torneo".

Lo que todos saben

A esta altura de la RWC ya no quedan secretos. Está bien claro a qué juega cada uno, y los resultados avalan la presencia de los cuatro equipos en la semifinal. Argentina y Sudáfrica son los únicos invictos. Los sudamericanos tienen un pack poderoso, gran defensa, utilizan el recurso de la patada y sobre todo una pasión desmesurada.

Del otro lado, Sudáfrica es el más fuerte físicamente, desgasta con sus golpes, tiene al máximo anotador del torneo Percy Montgomery y un historial favorable en forma abrumadora. Las cartas están echadas. Y a la hora del partido decisivo, el resto son anécdotas.

No hay comentarios: