domingo, 7 de octubre de 2007

"Esto recién empieza" Argentina en Semifinales

Claramente los Pumas hoy no hicieron el mejor partido del Mundial, pero fué suficiente para estar por primera vez en instancias finales de una Copa del Mundo, en Saint Dennis se repitió el Maradooo!!! y el cansancio se hizo notar. A pesar de todo, ¡Argentina a la semifinal! Esto recién empieza.

El comienzo del "kicking game"

Comenzaba el partido y las variantes estaban claras, los escoceses fuertes en el line, en las patadas a los palos, bastante presión desde la tercer línea al medio Hernández y lo mismo, este, claro de la batalla personal que tendría intenta un Drop Goal tempranito a los 20 segundos que se va desviado. Estaba claro como sería todo.

De ahi en adelante el "Kicking game" estaría desatado, por el lado azul, Dan paks, metía presión hacierndo jugar a los suyos en campo contrario y Hernández lo propio del lado albiceleste.
Escocia, claro de sus fortalezas en el pie de Parks y Paterson, buscan constantemente la generación de penales por parte de los argentinos, hasta que lo logran y Dan Parks, convierte un penal de 50 metros (foto) para abrir la estrecha cuenta. No en vano llegaba con 100% de efectividad.
Por su parte los Pumas, no dejarían de igualar las cosas por el mismo medio, gracias al pie de Felipe Contepomi, que ponía su promedio en 50% en el partido, luego de haber errado una y convertido otra, para igualar la cifra en (3-3).
A diestra y siniestra
Estaba claro, los drop serían definitorios en un partido como este, Hernández que pone uno de zurda (foto) en los palos escoceses y los pumas se ponían encima en el marcador (6 - 3), a final de cuenta fué lo que superó a los azules.
La viveza y la presión de Longo, aprendan terceras!!!

Si a Hernández no lo dejaban patear tranquilo, había que hacerlo mismo con Parks y Paterson, y la diferencia de un buen jugador y uno excelente, se ve en su actitud ante la presión que se les mete, sin comentarios. Salida de Line, apertura a Parks, la tercera de los argentinos que sale a presionarlo, el escocés que tira a patear, Longo salta, bloquea y queda el balón revoleando hacia el Ingoal - ¿donde esta lo increíble? - en que el "Chalo" sigue con hambre hacia la pelota, con dos backs azules en el pique, ¡Increíble! le ganó a los dos, toma la pelota y marca, el TMO confirma la excelente maniobra del argentino. El marcador (13 -3) a favor de Argentina.
Argentina hasta ese momento, metía bombazos, los escoceses respondían por su parte, ambos equipos atreviéndose a jugar más a la mano, un penal más de Escocia antes de irse a los camarines, dejaría las cosas en un parcial (13 - 6). Aparecieron con esto algunos errores de disciplina en las formaciones de los pumas, que provocaron los puntos de los europeos.

Segundo tiempo, afianzar la ventaja.

Una manera clara de poner el resultado en un lugar dificil de alcanzar era mediante el pie, Felipe Contepomi ponía las cosas un poco mejor para los Pumas y Hernández con un drop goal aún mejor (19 - 6), el partido no estaba controlable aún, en el juego mano a mano, los azules ponían lo suyo. En Line argentino, los del "cerdito" no saltaban, esperaban abajo, derribaban lo más rápido posible la formación de Maul albiceleste (jamás se les cobro penal).

El juego seguía en los pies de los aperturas, entregado a Hernández, a quien quisieron darle por todos lados, metiéndole todo el partido, tackles altos y patadas (sabián que el juego argentino nacía ahí). Pero este contesta con impresionante patadón de 60 metros al fondo del campo escocés, dejando la pelota a cinco metros del ingoal, momentos como esos no aprovecho la Argentina para definir el partido.
Los errores se pagan caro.

Hubo un momento del partido en el que el balón no fué de nadie, Escocia por su parte, tratando de conseguir algún punto de forma desesperada, más la Argentina tratando de buscar rumbo con el balón en las manos, esto hasta que comienza un ataque azul, con lña defensa Argentina mal armada, en una formación sin definir, el balón sale de aquella y es tomado por Corleto que inmediatamente patea y larga a correr, bloqueado en la carerra pero el árbitro no lo advierte, era penal para los Pumas. Desde el lado europeo toman ataque con el balón en las manos, formando ruck a metros del ingoal argentino, nada más levantan atacando el lado ciego, "el barítono" Hassan que le va arriba a un grandote en el tackle pero falla, es Cusiter quien termina marcando el try en la bandera y Paterson quien convierte para establecer el marcador (19 - 13) para Argentina a un try convertido de destrozarse todo.


Aguante y cansancio

El final no podía ser de otra forma, ya las piernas eran un plomo para todos, el tackle argentino era menos efectivo, aunque las ganas levantaban el ánimo, los azules le metían con todo buscando el try que le diera el pasaporte a la semi. Argentina que salva una jugada en los cinco metros de su zona defensiva y desepejaban el balón impidiendo las pretensiones del rival.

Uno de los hombres más regulares y experimentados del equipo, Agustín Pichot, rescata un balón en los 22 metros argentinos, calcula mal el reloj y quiere hacer la de Elissalde ayer, sale corriendo a campo contrario, alguien le avisa que todavía queda, se devuelve y se manda un knock-on digno de M16. Nos deja atodoscon los pelos en punta. Escocia cobra su scrum, lo gana y es el mismo Pichot, que como el mejor medioscrum del mundo, obliga al octavo azul a cometer el knock-on que daría por término al partido.

Argentina a la Semifinal, ¿alguna duda?

Nadie discute el campañon que han desarrollado los Pumas hasta ahora, yo siendo chileno, me siento orgulloso de este equipo que desde chico me ha enseñado como se enfrentan las coss más allá del deporte, en un momentome acorde del 99, cuando se le ganó a Irlanda sufriendo, pero me faltó algo, los muchachos están claros que hoy se presentaron las fallas que no habían tenido en todo el torneo, ganaron un gran partido a media máquina en lo estratégico, sin la viveza de Longo y la patada de Felipe y Juan Martín, no sería la misma historia.

La presión defensiva no tuvo lo mismo efectos ante un equipo que les jugó más profundo de lo normal, que en el juego a la mano, falseaban de a tres jugadores en la línea de tres cuartos, para arremeter con desde atrás a mayor velocidad, claro, perdían metros en el pase, pero impedían la presión argentina. De todas formas, nada impidió que se hiciera historia, que el Rugby argentino alcance el sitial que se merece hace rato y que esperemos que el sábado próximo con Sudáfrica se siga celebrando. Ahora se espera con menos expectativas, pero sabemos que así la alegría será mayor

1 comentario:

rugbycaracas dijo...

Hola que tal!, acabo de pasar por tu blog y esta muy bueno, deberíamos de cambiar vinculos.

Saludos!.

Mayckool.